Santa María de la Nava

Aldea de Montemolín situada a 21 Km. del mismo.

También llamada Hoya de Santa María o Santa María la Zapatera.
Se sitúa al sur de la provincia, al sur de Puebla del Maestre, cercano al límite provincial con Sevilla.

  • DISTANCIA A LA CAPITAL: 146Km

Historia

logo lengua de señas

Aldea situada a 21 Km. de Montemolín (núcleo)

También llamada Hoya de Santa María o Santa María la Zapatera, que se enclava al sur de Puebla del Maestre, en pleno dominio ya de Sierra Morena. Se trata de núcleo de reducida entidad, dependiente del mismo modo de Montemolín.

Según la leyenda, el origen del asentamiento se conecta con otro milagro de la Virgen en favor del Maestre Pelay Pérez Correa en sus luchas con los árabes. En esta ocasión el prodigio consistió en la entrega al caballero por parte de Ntra. Sra. de una lezna con su hilo para que reparara las riendas del caballo, que con el fragor del combate se le había roto, impidiéndole dirigir a sus guerreros hasta la victoria.

En recuerdo del episodio, el Maestre fundó una iglesia a cuyo alrededor surgió la aldea. El templo, dedicado naturalmente a Santa María, se llamó La Nava, o La Hoya, por el carácter llano del asentamiento, adoptando el apelativo popular de la Zapatera por el instrumento del milagro. Desde 1.783 la iglesia ostenta la categoría de parroquia.

Constructivamente es obra de pequeñas proporciones erigida en mampostería encalada, con cubiertas de crucería, cúpula en la cabecera y atrio en los pies. La imagen de la titular, hoy desaparecida, ostentaba en la mano como atributo distintivo una lezna.

Al igual que Pallares, el lugar constituye un enclave de privilegiada localización, que por su pintoresquismo bien merece una visita.

Iglesia Parroquial de Santa María de Nava Zapatera

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones fabricado en mampostería encalada, el cerramiento del testero con cúpula en el interior y cubierta de tejas en el exterior coronado por una pequeña linterna. Su estilizada torre mudéjar es de planta cuadrada con vanos en cada uno de sus laterales.

En los pies encontramos un pequeño atrio de entrada. Es de nave única en cuatro tramos, tres de ellos con bóvedas de cañón con lunetos y el cuarto con bóveda de aristas. La cabecera se cierra con cúpula decorada con las pinturas.

En su interior destaca el retablo mayor, donde se representa a María con el niño en brazos y la mítica lezna, copia de la original hoy desaparecida.

Hasta 1783 no fue parroquia momento en que contó con pila de bautismo.

Fueron frecuentes los pleitos entre la Puebla del Maestre y Montemolín por la propiedad de este edificio y sus ornamentos y joyas.

Esta aldea y su templo se fundaron alrededor de una leyenda, en la que a Pelay Perez Correa se le rompieron las riendas de su caballo cuando luchaba contra los árabes, para que recompusiera sus riendas y pudiese seguir luchando se le apareció la Virgen con una lezna e hilo milagroso en la mano.

[pdf-embedder url=»https://tentudia.com/wp-content/uploads/2018/08/Santa-Maria-de-la-Nava.pdf» title=»Santa Maria de la Nava»]