Escudo Fuente de Cantos

FUENTE DE CANTOS

Atravesado por la Ruta de la Plata, Fuente de Cantos es uno de los principales centros de la Comarca de Tentudía. Junto a la dedicación agroganadera, típica de su entorno, esta antigua población mantiene un pujante sector servicios donde la construcción y el comercio son sus principales exponentes.

  • SUPERFICIE: 251,8 Km2
  • DISTANCIA A LA CAPITAL: 101 Km

Historia

logo lengua de señas

Fuente de Cantos

Camino ya de Sevilla, en el eje de la Vía de la Plata, en la que constituye hito destacado, Fuente de Cantos se sitúa en el borde sudoriental del área de Zafra. El núcleo se asienta sobre una orografía ondulada con la que se inician las estribaciones de Sierra Morena. El paisaje se presenta cubierto de viñedos y olivares alternando con dehesa, trigales y terrenos yermos.

En lo jurisdiccional la localidad perteneció a la Encomienda santiaguista de Montemolín, para convertirse después en Villa de realengo. En el siglo XIX adquirió el rango de Cabeza de Partido Judicial

Además de por su estratégica situación; su conjunto histórico tradicional; la abundante variedad y riqueza de sus fundaciones religiosas, y otros aspectos, Fuente de Cantos alcanza sobre todo su renombre universal por ser la cuna de Francisco de Zurbarán. El inmortal pintor, contemporáneo y émulo de Velázquez, nació en esta localidad, en cuya parroquia fue bautizado el 7 de Noviembre de 1598. Fueron sus padres Luis de Zurbarán, comerciante al que se supone de origen vasco, e Isabel Márquez. En 1613 marchó a Sevilla a completar su formación artística, regresando a Extremadura en 1617 para afincarse en Llerena. Debe señalarse que ni una de las más de 600 obras suyas catalogadas se conserva, sin embargo, en su pueblo natal.

Datos del Ayuntamiento

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

El templo actual es fruto de reformas y adiciones al santuario que existió en el siglo XV advocado a San Roque y erigido por haber librado a esta noble villa de un brote de peste. La Visita santiaguista de 1498 define a este desaparecido monumento: “Es el cuerpo de la yglesia de tres naves sobre seis arcos de cantería y ladrillo, e esta bien maderada e tejada. Es la capilla de bóveda labrada de cantería con sus claves arriba. Tiene un portal que sale a la plaza con sus arcos de ladrillo recubierto. . .e una torre de cantería e ladrillo con sus almenas. . .”

Hospital de la Sangre

Iglesia de San Juan de Letrán

Ermita de la Virgen de la Hermosa

Edificada hacia 1768 por el maestro zafrense Juan de Silva, sobre un antiguo templo gótico-.mudejar del s. XV, del que ya no quedan restos.
Algunos vecinos hacen notar que en algún momento esta modesta ermita tuvo la categoría de iglesia parroquial. Este dato no está claro, lo que sí es cierto es que en el año 1869 el papa Benedicto X le otorgó el título de filial de la parroquia.

Convento de las Carmelitas Descalzas

Sabemos que el conjunto no quedó consagrado hasta 1670, aunque desde entonces ha sufrido constantes reformas. Es de planta de cruz latina con nave de tres tramos y cubierta de media naranja sobre el crucero. En 1722 el alarife de Segura de León, Domingo Martín, levantó una espadaña, hoy desfigurada por las múltiples reformas que sobre su fábrica se han ido practicando.

Todas sus dependencias están muy alteradas, girando alrededor de un claustro cuadrado con doble galería y airosas arcadas.
Los espacios con un mayor interés plástico son: Patio de la Virgen, Claustro Bajo -1652-, Coro alto -1720-, Patio de la Aurora, Jardín del Noviciado, Oratorio del Noviciado -1714-, Cripta de las Monjas en el Coro bajo, con la lápida del sepulcro del Conde de Montalbán, etc.

Convento de la Concepción.

Ocupado por monjas Franciscanas Concepcionistas. Se fundó en 1515 como nos demuestra una carta que algunas beatas de la Tercera Orden enviaron al monarca Carlos I. Fue el Pontífice León X quien les concedió la requerida licencia para la fundación del convento y de su hospital, situado a las afueras de la villa.

Yacimiento prerromano de Los Castillejos

Compuesto por dos cerros con sendos yacimientos. En el primero y más alto de ellos se encuentra uno de los yacimientos más significativos del calcolítico de Extremadura, cercado por una muralla en el que se pueden ver restos de cabañas. En el segundo de los cerros se encuentra un poblado prerromano perfectamente conservado, con viviendas, calles y una muralla pentagonal que recorre parte del Cerro.

Ermita del Cristo.

De fábrica barroca, en 1714 contó con una hermandad de mujeres, llamada «Escuela de la Bienaventurada Virgen María», con unas normativas y constituciones aprobadas en Roma en el 1740 por el Pontífice Benedicto X.

Casa-Museo de Zurbarán

La casa de Zurbarán de Fuente de Cantos, que está constituida cómo un pequeño museo, o recordatorio u homenaje a su pintor, está en la calle Águilas, tradicionalmente conocida como la Calle Barrigas. Parece ser que la tradición ha venido hablando de que en ésta nació Zurbarán. Las investigaciones realizadas recientemente han demostrado que realmente ahí no nació Zurbarán, por que el padre del pintor, Luis, compró una serie de casas cuando llegó al pueblo y las vendió cuando marchó definitivamente a Llerena.
Las investigaciones demuestran que había una costumbre de que las parteras sacaran de su casa a los niños a la hora de bautizarlos y es posible que la partera, la que conoció la madre de Zurbarán, sacara al niño de esa casa. Esa calle se llamaba de las barrigas porque era a donde iban las parturientas.
Puede que esto tenga relación pues en la partida de bautismo de Zurbarán, aparece el nombre de los testigos y el nombre de la partera que parece ser tenía gran prestancia, ese es el motivo por el cual tiene esa relación, y por esta relación se ha rehabilitado, intentando hacer la decoración de la forma mas sencilla posible, que queremos que refleje el espíritu sencillo de Zurbarán.

[pdf-embedder url=»https://tentudia.com/wp-content/uploads/2018/08/Fuente-de-Cantos.pdf» title=»Fuente de Cantos»]