Escudo de Cabeza la Vaca

Cabeza la Vaca, cuyo caserío es el más elevado de toda la provincia, es un típico pueblo de media montaña dedicado a la explotación agropecuaria y a la transformación de productos derivados del cerdo ibérico

  • SUPERFICIE: 63,9 Km2
  • DISTANCIA A LA CAPITAL: 122 Km

Historia

logo lengua de señas

Cabeza la Vaca

Se encuentra próxima a Fuentes de León, sobre un medio paisajístico de sus mismas características; esto es, de orografía montuosa, húmedo y pleno de vegetación, ocupando un valle maravilloso entre Segura y Calera de León.

El núcleo fue fundado en el siglo XIV por el Maestre santiaguista Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca, del que deriva su nombre, que en principio fue Cabeza de Vaca de León.

Reducto interesante del pasado son los telares manuales que siguen fabricando alforjas, y que podemos adquirir en la calle Muladar. Actualmente existen dos fábricas de salazones

Datos del Ayuntamiento

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Ubicada en la misma plaza que la «Cruz del Rollo», su construcción se realizó a lo largo de varias centurias, comenzándose a edificar en el siglo XV, de este momento sólo queda la parte de la cabecera. En el siglo XVII se hace prácticamente de nuevo -al menos su bóveda- y cien años después, debido a los graves deterioros sufridos por las consecuencias del terremoto de Lisboa, se restaura la torre. Del XIX es la Capilla del Sagrario.

Plaza de Toros.

Ocupa una superficie de 2 .300 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden al ruedo y el resto, al tendido y a las diferentes dependencias.

Su aforo es de 2.000 localidades, aproximadamente. La época de su construcción es la de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, estando realizada en ladrillo y mampostería. Declarada Monumento de Interés Histórico-artístico.

Rollo o Picota.

Este es el nombre popular por la que se le conoce. A finales de la Edad Media, la importancia de la Orden santiaguista se redujo a favor del poder real. Por ello, en 1554, el monarca Felipe II le concedió a esta localidad el titulo de villa; otorgándole la posibilidad de administrar é impartir justicia, para lo cual era fundamental contar con picota, cuchillo, cárcel, cepo, azote, etc.

En respuesta a este privilegio se construyó esta picota o rollo en el 1600, siendo utilizada para exponer a los condenados a la vergüenza pública o bien para ser ajusticiados.

Cristo Gótico de la Fuente de Abajo.

Cristo Gótico de la Fuente de AbajoLas primeras edificaciones en Cabeza la Vaca, se levantaron en torno al pozo sobre el que, siglos después, se dispuso la popularmente denominada «Fuente de Abajo» -datada en el año 1559, según la inscripción que se puede leer en la fábrica de este singular monumento-.

Ubicada a la entrada de la villa por el este y conformada por una base de sección hexagonal con una columna central – trabajada también en granito- de la que manan cuatro caños de abundante agua. Se alza sobre ella una cruz marmórea, de estilo renacentista con reminiscencias romanicogóticas.

Cruces

Fuentes de El Coso, El Rollo, El Salero y la Fontanilla.

Fuente

[pdf-embedder url=»https://tentudia.com/wp-content/uploads/2018/08/Cabeza-la-Vaca.pdf» title=»Cabeza la Vaca»]