Escudo de Bodonal de la Sierra

Localidad de mediana entidad enclavada entre Segura de León y Fregenal de la Sierra, con quien comparte historia y cultura. Según algunas fuentes su topónimo inicial fue Bodeguinal, por causa de ciertas bodegas existentes en ese ámbito, derivando de aquí el Bodonal posterior. Se ubica en zona de dehesas y olivos, pastos y granitos. Su economía, agroganadera como en toda la comarca.

  • SUPERFICIE: 68,4 Km2
  • DISTANCIA A LA CAPITAL: 105 Km

Historia

logo lengua de señas

Bodonal de la Sierra

Localidad de mediana entidad y enclavada entre Segura de León y Fregenal de la Sierra.

Según algunas fuentes su topónimo inicial fue Bodeguinal, por causa de ciertas bodegas existentes en ese ámbito, derivando de aquí el de Bodonal posterior.

Subrayando la importancia del itinerario de Sevilla a Badajoz por Jerez de los Caballeros, a cuyo abrigo se consolidó la población, en sus inmediaciones perduran los restos de un puente de piedra levantado en la etapa medieval.

Datos del Ayuntamiento

Parroquia de San Blas.

Es una obra modesta y de pequeñas dimensiones, del siglo XVI y remodelada sucesivamente durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
El templo, al igual que muchos de la comarca, es de nave única, dividida en cinco tramos y cubierta con bóveda barroca de cañón . El cerramiento de la cabecera se resuelve por medio de una cúpula sobre pechinas; ochavada y rematada -en el exterior– por una linterna de rica ornamentación barroca dieciochesca. Está realizada en mampostería revocada y encalada.

Ermita de la Virgen de Flores.

Ermita de la Virgen de Flores. Sus orígenes nos trasladan a finales del siglo XIII, aunque su estructura actual se ve muy alterada, fruto de las múltiples intervenciones que sobre su fábrica se han ido practicando con el paso de los años -las mayores coinciden con el período barroco de los siglos XVII y XVIII, matizadas con un claro gusto por las construcciones populares de ermitas.

Ermita de Nuestra Señora de Guía.

Sita en el centro urbano y de pequeñas dimensiones. Se trata de un santuario del siglo XVI con un alto valor popular.
El elemento más importante es la portada de la epístola, tallada en noble cantería de regulares sillares graníticos que dan lugar a una estructura adintelada, sobre la que se asienta un pequeño friso renacentista con efigies en relieve de leones. La cabecera sirve de soporte a una airosa espadaña.

Plaza de Toros.

[pdf-embedder url=»https://tentudia.com/wp-content/uploads/2018/08/Bodonal-de-la-Sierra.pdf» title=»Bodonal de la Sierra»]