Aunque iniciado tardíamente, a mediados de 1997, el LEADER de Tentudía logró culminar en poco más de dos años las inversiones previstas, superando incluso las expectativas económicas fijadas en su momento de arranque. 938.806.367 de Ptas. se han invertido en 113 proyectos productivos y no productivos de la comarca. De esta cifra de inversiones, el 44% ha sido aportado por los propios empresarios y promotores, que han recibido un 56% de cofinanciación pública media. La respuesta de los promotores ha sido, pues, óptima, y ha demostrado la vitalidad económicas de una comarca que no quiere quedarse atrás en los nuevos horizontes de desarrollo de Extremadura.
Cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas, sociedades anónimas, autónomos, ayuntamientos y asociaciones se han beneficiado de una cofinanciación LEADER que, por ejes de actuación, se ha centrado principalmente en la puesta en valor y comercialización de productos agrarios (283.485.050 Ptas. invertidos), el apoyo a iniciativas de turismo rural (229.826.375 Ptas.), los proyectos de conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico (155.220.236 Ptas.) o las ayudas a pequeñas empresas (128.816.488 Ptas.).
En definitiva, el LEADER-II ha supuesto en Tentudía el comienzo de un trabajo de coordinación y apoyo a iniciativas de desarrollo gestionado desde la propia comarca y con participación de sus propios empresarios, políticos y ciudadanos. El proceso que tiene su continuidad en la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, permitirá proseguir con la creación de redes de colaboración entre los distintos agentes sociales de la comarca y seguir contando con vías de financiación pública que permitan colaborar en los proyectos de nuestros emprendedores.