Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDIA - PORTAL OFICIAL
Comienza la navegación principal Fin de la navegación principal
jueves, 19 octubre 2017
Estas en: Inicio > COMARCA DE TENTUDÍA > NATURALEZA > FLORA
Mapa de contenidos de Turismo
COMARCA

FLORA

Pétalos de colores alfombran la dehesa; narcisos, lirios, cantueso, jaras, madroño, romero, ...dan aroma y vida a estas tierras de singular belleza y valor ecológico.

Dentro de la comunidad florística de Tentudía cabe destacar, además de las interesantes y variadas especies de orquídeas, a una planta endémica de su sierra. Se trata de la Centáurea tentudaica, perteneciente a la familia de las compuestas, de pequeño porte y flor rosada, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Junto al dominio arbóreo del encinar, aparece el alcornocal, el quejigal y el robledal, acompañados de manchas de castaños en áreas serranas. Bajo esta importante masa forestal asoma un tupido sotobosque, compuesto por arbustos y matorrales aromáticos; madroños, durillos, majuelos, lentiscos, retamas y escobas, brezo, tomillo, cantueso y cistáceas como la jara, el jaguarzo o la estepa blanca, entre otros, sirven de despensa y dan cobijo a una interesante y rica fauna.

Romero

Romero
Nombre científico: Rosmarinus oficinalis.
Descripción: Arbusto muy aromático siempre verde, denso y muy ramificado de 50-150 cm de altura. Pertenece a la familia de las labiadas y florece durante todo el año. Es frecuente su uso como condimento y también como planta medicinal.

Borraja


Borraja

Nombre científico: Borago officinalis
Descripción: Planta vellosa de 20-70 cm de alto, y con hermosas flores inclinadas de estambres sobresalientes. Utilizada como especia, pertenece a la familia de las boragináceas.

 

Jaguarzo negro

Jaguarzo negro
Nombre científico: Cistus monspeliensis
Descripción: Matorral aromático de hasta 100 cm. Muy frecuente en nuestros bosques. Flores blancas de hasta 3 cm de diámetro y estambres amarillo, hojas opuestas, alargadas y algo pegajosas. Pertenece a la familia de las cistáceas y florece de abril a julio.

Salvia de los prados


Salvia de los prados
Nombre científico. Salvia pratensis
Descripción: Planta aromática de 60-100 cm de altura de la familia de las labiadas que florece de mediados de primavera a mediados de verano. Típica de prados soleados, fue utilizada como condimento.


Jara pringosa

Jara pringosa
Nombre científico: Cistus ladanifer
Descripción: Arbusto aromático y pringosa debido al ládano de sus hojas, de hasta 2 metros de altura con características flores blancas y manchadas de 8 a 15 cm de diámetro. De la familia de las cistáceas, prefiere suelos ácidos.

Estepa blanca

Estepa blanca
Nombre científico: Cistus albidus.
Descripción: Arbusto denso algo aromático de hasta metro y medio, efímeras flores rosadas de unos cinco cm de diámetro y hojas opuestas, algo ovaladas y ambas caras tomentosas (pelos). De la familia de las cistáceas, esta especie prefiere suelos calcáreos.

Jaguarzo morisco

 

Jaguarzo morisco
Nombre científico. Cistus salvifolius.
Descripción: Matorral de hasta 100 cm de altura de hojas más ovaladas que el parecido jaguarzo negro y flores algo más anchas.

 

Dedalera, digital


Dedalera, digital

Nombre científico. Digitalis purpurea
Descripción; Planta que alcanza el metro y medio de altura. Aunque contiene potentes glucósidos que se utilizan en casos de debilidad cardiaca grave, se trata de una planta muy tóxica, de la familia de las escrofulariáceas.

 

Viborera

Viborera
Nombre científico: Echium plantagineum
Descripción: Planta muy frecuente en praderas y bordes de caminos, de unos 50 cm de altura y cubierta de pelos. Perteneciente a la familia de las boragináeas, florece de abril a junio.

 

Centaurea tentudaica
Centaurea tentudaicaLo más destacable de esta especie es su distribución actual, encontrándose únicamente en el macizo de Tentudía, a partir de los 1.000 m de altitud, normalmente bajo la protección del robledal. Perteneciente a la familia de las compuestas, se trata de una planta de pequeño porte, flores de color púrpura y olor a vainilla.
Es, por lo tanto, una especie endémica, que merece especial atención desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, por lo que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

 

CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDÍA
Avda. de Portugal, 29 - Telfs: 924517193 y 924517201 - Fax: 924517169 - 06260 Monesterio - Badajoz - España

correo@tentudia.com

Logos