Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDIA - PORTAL OFICIAL
Comienza la navegación principal Fin de la navegación principal
jueves, 19 octubre 2017
Estas en: Inicio > COMARCA DE TENTUDÍA > ECONOMÍA
Mapa de contenidos de Turismo
COMARCA

ECONOMÍA

Dehesa con CabrasSon los recursos naturales –la agricultura y la ganadería- la principal fuente de riqueza de la comarca de Tentudía y la base de su economía productiva, condicionada por la presencia de dos zonas naturales: la Campiña y la Dehesa.

En la campiña predominan los herbáceos –presentes en casi todos los municipios-, cuyo aprovechamiento es, principalmente, la transformación en piensos para el alimento del ganado.

Dehesa con CerdosEn menor medida destacan el olivar y la vid, que sin embargo, han significado un potencial de desarrollo que viene dado por el establecimiento de almazaras para la transformación y comercialización de los productos derivados de la aceituna y el embotellamiento y comercialización del vino.

En la dehesa abundan las especies arbóreas forestales –encinas, alcornoques, pinos y castaños- teniendo este terreno una explotación esencialmente ganadera. No obstante ofrecen amplias posibilidades para el aprovechamiento de la piña, el corcho, la resina o los productos silvestres. En algunos municipios de esta zona la presencia del olivar también adquiere cierta relevancia, y, en otros, se cultivan, con menor importancia, los frutales sobre todo higueras y castaños.

Secadero de JamonesLa ganadería tiene un denominador común en la mayoría de los pueblos: el predominio del porcino. Es esta especie una de las señas de identidad de la comarca, ya que los derivados del cerdo, especialmente del ibérico, que aquí se obtienen –hasta ahora elaborados de forma artesanal- cuentan con una calidad reconocida dentro y fuera de la misma. Sin embargo no debemos olvidar la presencia de otras especies –el ovino, el bovino y el caprino- con un destacado aprovechamiento cárnico en unos casos y lechero en otros.

Horno de PanLa importancia del sector primario es tal que facilita la materia prima para la industria de la zona: la transformación de los productos agrícolas y ganaderos; principalmente del cerdo. No obstante también encontramos otras actividades de transformación relacionadas con el sector primario, como son: la fabricación de aceite de oliva, la producción y crianza de vinos, la elaboración de quesos de cabra o la preparación de pan y repostería en general.

QuesoAl margen de las industrias de transformación alimentaria podemos distinguir en la comarca otras industrias con una importancia relativa menor, relacionadas con el aserrado y preparado de la madera, actividades de carpintería metálica, cooperativas textiles, etc.

El sector servicios ha mostrado un fuerte crecimiento en la mayoría de los municipios de la comarca. Si durante muchos años la actividad que se encontraba más desarrollada era el comercio, últimamente las posibilidades de atracción turística de la zona ha provocado un aumento del número de plazas y de la calidad Huevosde los servicios hoteleros y de restauración de la comarca de Tentudía, implantándose el turismo como un sector complementario a su economía con grandes posibilidades de desarrollo. Las creencias, los saberes, los hábitats, el aprovechamiento tradicional de nuestros recursos y las técnicas de transformación que se han ido transmitiendo tras generaciones, constituyen un patrimonio cultural que, junto con la posición geográfica de la comarca, Habitaciónenclavada en la Ruta de la Plata, se convierte en uno de los valores más destacados de los recursos turísticos de la zona. Además, a ello se suma el rico patrimonio histórico y artístico, influido por las diferentes culturas que han tenido presencia en la comarca, con singulares monumentos del arte religioso y militar, su rica arquitectura popular, reflejada en un hermoso y variado caserío tanto en los núcleos de población como en sus campos, todo ello con los matices y diferencias que introducen el llano y la sierra, privilegiada reserva de fauna y flora, inmersos en un medio natural de gran valor ecológico y estético.

CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDÍA
Avda. de Portugal, 29 - Telfs: 924517193 y 924517201 - Fax: 924517169 - 06260 Monesterio - Badajoz - España

correo@tentudia.com

Logos