Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDIA - PORTAL OFICIAL
Comienza la navegación principal Fin de la navegación principal
jueves, 19 octubre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Listado de contenidos de ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Mapa de contenidos de Actualidad
NOTICIAS


ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

Resultados - 1 a 10 de 18      Siguiente Última
lun, 01 ago 2016- 14:04
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Ampliar...
Documentación de la EDLP

 La comarca de Tentudía afronta su futuro en el horizonte de 2022 con una nueva estrategia de desarrollo comarcal, que la Asociación Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO-Tentudía) ha presentado en los últimos días a la Junta de Extremadura. Esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) fue aprobada por la Asamblea General de CEDECO-Tentudía en Calera de León, el 20 de junio de 2016.

 
 
888 personas de todos los municipios de la comarca de Tentudía (el 48,76% de ellas, mujeres) han participado en las 108 actividades realizadas desde 2013, encaminadas a la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo de la comarca a través de jornadas, foros, talleres, mesas de debate, entrevistas individuales en profundidad, comisiones de seguimiento, reuniones de junta directiva de la asociación y envío y cumplimentación de cuestionarios, tanto vía online, como de forma presencial.
 
La presidenta y la gerente de CEDECO-Tentudía, Mercedes Díaz Baños y María Luisa del Viejo, han reconocido la implicación activa de vecinos y vecinas y de representantes de empresas, asociaciones e instituciones de los nueve municipios de la comarca: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (Pallares y Santa María de Nava) y Segura de León. La elaboración de la nueva estrategia no habría sido posible sin la participación responsable de los socios y las socias de CEDECO-Tentudía. A lo largo del proceso participativo de construcción de la EDLP se ha procedido a entrevistar individualmente en profundidad al centenar de socios y socias del GAL; en total han sido 71 entrevistas, a un total de 76 hombres y mujeres.
 
A lo largo del primer semestre de 2016, se han realizado un total de 15 actividades, que han contado con la participación global de 460 personas. Entre ellas destaca la realización de una jornada institucional, con representantes de los diferentes ayuntamientos integrados en el Grupo de Acción Local; tres jornadas comarcales, realizadas en las localidades de Fuente de Cantos, Fuentes de León y Monesterio, cada una de las cuales integró a su vez el trabajo con tres grupos sectoriales (económico, social y técnico), y un novedoso foro de juventud, surgido a iniciativa de las y los propios jóvenes de la comarca, que reunió en Calera de León a una amplia representación de la juventud, con un gran interés y deseo de implicación en el desarrollo de su comarca y en la toma de decisiones sobre el futuro de la misma; asimismo, se lanzó un cuestionario online a una extensa base de datos de más de 400 personas.
[+]...Más »
mar, 21 jun 2016- 13:56
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

 Ayer lunes, en el Conventual Santiaguista de Calera de León, tuvo lugar las Sesiones Extraordinaria y Ordinaria de la Asamblea del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía.

Las Sesiones comenzaron a las 19:30 horas con la Asamblea Extraordinaria donde se procedió a aprobar las altas y bajas de socios.
A continuación tuvo lugar la Asamblea Ordinaria con la aprobación en primer lugar de la Memoria de Gestión y de las Cuentas Anuales del año 2015, posteriormente se aprobaría el Presupuesto económico de la Asociación para el ejercicio 2016.
En dicha Asamblea Ordinaria, conforme al Punto 6 de la convocatoria se completarían vacantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación, resultando elegidas Milagros Delgado Gata como Vocal Área de Colectivos Sociales Jóvenes, Inmaculada Torrado Cárdeno como Vocal Municipal no institucional de Fuentes de León y Rosa María Fariñas Chávez como Vocal Municipal no institucional de Segura de León.
Finalmente tuvo lugar la presentación y aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014-2020 con la que el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía pretende candidatar para su selección y para el reconocimiento de la condición de CEDECO-Tentudía como Grupo de Acción Local.
[+]...Más »
mié, 01 jun 2016- 13:18
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

 El pasado 24 de mayo tuvo lugar en la sede del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, la presentación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo al Consejo Ejecutivo para su estudio y aprobación. Dicha Estrategia con la que el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía pretende candidatar al Programa Comarcal de Desarrollo Rural cofinanciado por FEADER en el período 2014-2020, adquiriendo una vez concedido la condición de Grupo de Acción Local. Así mismo esta Estrategia de Desarrollo Local, será próximamente llevada a consulta a la Asamblea General del Centro de Desarrollo para su aprobación definitiva.

[+]...Más »
mar, 17 may 2016- 14:00
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

 En el marco del diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tuvo lugar el Foro Técnico comarcal, el día 11 de mayo en Monesterio. La jornada se inició con la presentación y bienvenida a los asistentes por parte de Mercedes Díaz Baños, Presidenta del Centro de Desarrollo.

A continuación tuvo lugar una sesión de trabajo donde se realizaron aportaciones y se contrastó el borrador de la Estrategia para la comarca de Tentudía en el nuevo periodo de programación europeo 2014-2020.

[+]...Más »
mar, 12 abr 2016- 14:12
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Ampliar...
Participantes Foro Juventud

 Con una alta participación (más de 50 jóvenes), el día 8 de abril, tuvo lugar en el Conventual Santiaguista de Calera de León el Foro de Juventud de la comarca de Tentudía en el que jóvenes de la comarca de diverso perfil y representantes de asociaciones juveniles, debatieron sobre el presente y el futuro de la comarca en el marco del diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), que desde el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía se está llevando a cabo.

En un primer momento se analizaron los problemas, necesidades y dificultades de la juventud de la comarca, sintetizándolos en seis grandes apartados: Empleo, educación, ocio, valores, relaciones-cooperación y otros, a lo que siguió un debate sobre las propuestas y el papel de la juventud en el desarrollo de la comarca.

Favorecer el intercambio entre las distintas asociaciones y jóvenes de las localidades de la comarca; fomentar el voluntariado; exigir más apoyos y compromisos institucionales con las propuestas de la juventud ó impulsar la creación del Consejo de la Juventud de la comarca de Tentudía, son algunos de los compromisos adquiridos en dicho Foro.

Tras las jornadas comarcales organizadas por el Centro de Desarrollo para el diseño de la EDLP, en la que jóvenes de la comarca mostraron su interés en la realización de este Foro, cabe destacar el alto grado de participación y compromiso adquirido por la juventud de Tentudía y su interés por el desarrollo de esta comarca, abriéndose un espacio de encuentro y de colaboración mutua con el Centro de Desarrollo Comarcal para la consecución de objetivos y proyectos futuros.

[+]...Más »
mié, 06 abr 2016- 19:34
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Ampliar...
Preparación Foro de la Juventud

Siendo conscientes de la importancia y el valor que la opinión de los jóvenes de Tentudía tiene para el Centro de Desarrollo, y para hacerles partícipes del diseño de la futura estrategia de desarrollo comarcal, se les ha convocado al Foro de Juventud. Dicho Foro de Juventud, tendrá lugar el próximo viernes día 8 de abril a las 18:30 horas en las dependencias del Conventual Santiaguista de Calera de León, y con su celebración pretendemos recoger las necesidades e inquietudes del colectivo joven en los distintos ámbitos (formación, cultura, deporte, empleo, etc.).

[+]...Más »
jue, 17 mar 2016- 12:47
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Ampliar...
Comisión de Seguimiento
El pasado día 16 de marzo, se reunió en la sede de CEDECO-Tentudía la Comisión de Seguimiento para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, en la misma se dio cuenta de las reuniones que con los distintos sectores (empresarial, asociativo, técnico, institucional ó ciudadanos a título particular), se han mantenido en las localidades de Fuente de Cantos, Fuentes de León y Monesterio.
Seguir trabajando con los sectores anteriormente citados, con el colectivo de jóvenes de la comarca ó la realización de una encuesta on-line, entre otras, son algunas de las próximas líneas de actuación ó actividades que tendrán lugar en el proceso de diseño de la Estrategia.
[+]...Más »
sáb, 05 mar 2016- 19:19
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Fuente de Cantos, Fuentes de León y Monesterio han sido las tres localidades en las que en esta semana han tenido lugar las Jornadas Comarcales Participativas, organizadas por CEDECO-Tentudía con el objetivo de extender el proceso de elaboración de su nueva estrategia de desarrollo comarcal, en el horizonte del año 2022.

En total han participado más de 150 mujeres y hombres de los 9 municipios (Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León) que configuran el territorio de CEDECO-Tentudía. En representación del sector empresarial, del tejido asociativo, del personal técnico, de las instituciones o a título personal; los participantes han aportado su visión sobre la situación actual y los retos de la comarca, así como propuestas de actuaciones concretas para dar respuesta a los mismos durante los próximos años.

Un elemento particularmente destacado de estas jornadas ha sido la importante participación de jóvenes de varias localidades, que han reclamado un papel activo en el proceso de desarrollo de la comarca, que se les tenga en cuenta en las tomas de decisiones y que se diseñen proyectos y actividades para conseguir su permanencia en el territorio, rompiendo así la tendencia al despoblamiento y al envejecimiento, que son algunos de los principales problemas que tiene la comarca de Tentudía. Estos jóvenes expresaron, además, la importante necesidad para toda la sociedad, de diseñar iniciativas específicas para estimular a otros chicos y chicas jóvenes desmotivados de las distintas localidades mostrando su compromiso para lograr este fin.

Las personas participantes en las jornadas han señalado el gran potencial que tiene la comarca, tanto en el sector primario agroganadero, como en el turístico, dado su privilegiada ubicación y su entorno natural muy bien conservado. Pero en ambos casos es necesario fomentar la colaboración, para realmente aprovechar estos recursos, incrementando la transformación y mejorando la comercialización de los productos en la comarca, y poniendo en valor los recursos turísticos de la misma, para que se conviertan en un producto que pueda ser ofertado a potenciales visitantes. Todo ello conlleva también más formación, y formación más adecuada a las necesidades de los sectores productivos de la comarca; más innovación y menos burocracia.
[+]...Más »
vie, 04 mar 2016- 12:27
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Ampliar...
Presentación de la Jornada a cargo de la Presidenta del Centro de Desarrollo
Finalizamos en Monesterio las Jornadas Participativas para el Diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, (EDLP).

Representantes de los sectores empresarial, asociativo, técnico y vecinos en general, se reunieron en Monesterio para valorar desde un punto de vista comarcal la situación de sus respectivos sectores, aportaciones al Diseño de la Estrategia que seguiremos recogiendo en los distintos canales que tenemos abiertos, (Facebook, Twitter, www.tentudia.com), con el fin de crear el documento borrador de la Estrategia que posteriormente será sometido a contraste por todos vosotros.
[+]...Más »
jue, 03 mar 2016- 10:25
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA
Siguiendo con las Jornadas Comarcales Participativas, ayer estuvimos en Fuentes de León en una jornada intensa y provechosa con el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP).
Os recordamos que hoy finalizaremos esta ronda de jornadas en Monesterio a las 19:30. Ven, participa y Suma tu Voz.
[+]...Más »
Resultados - 1 a 10 de 18      Siguiente Última

CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDÍA
Avda. de Portugal, 29 - Telfs: 924517193 y 924517201 - Fax: 924517169 - 06260 Monesterio - Badajoz - España

correo@tentudia.com

Logos