Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDIA - PORTAL OFICIAL
Comienza la navegación principal Fin de la navegación principal
viernes, 17 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
NOTICIAS


lun, 01 ago 2016- 14:04
ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

888 personas han participado en la estrategia de desarrollo elaborada por CEDECO-Tentudía

Documentación de la EDLP
Documentación de la EDLP
La comarca de Tentudía afronta su futuro en el horizonte de 2022 con una nueva estrategia de desarrollo comarcal, que la Asociación Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO-Tentudía) ha presentado en los últimos días a la Junta de Extremadura. Esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) fue aprobada por la Asamblea General de CEDECO-Tentudía en Calera de León, el 20 de junio de 2016.
 
 
888 personas de todos los municipios de la comarca de Tentudía (el 48,76% de ellas, mujeres) han participado en las 108 actividades realizadas desde 2013, encaminadas a la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo de la comarca a través de jornadas, foros, talleres, mesas de debate, entrevistas individuales en profundidad, comisiones de seguimiento, reuniones de junta directiva de la asociación y envío y cumplimentación de cuestionarios, tanto vía online, como de forma presencial.
 
La presidenta y la gerente de CEDECO-Tentudía, Mercedes Díaz Baños y María Luisa del Viejo, han reconocido la implicación activa de vecinos y vecinas y de representantes de empresas, asociaciones e instituciones de los nueve municipios de la comarca: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (Pallares y Santa María de Nava) y Segura de León. La elaboración de la nueva estrategia no habría sido posible sin la participación responsable de los socios y las socias de CEDECO-Tentudía. A lo largo del proceso participativo de construcción de la EDLP se ha procedido a entrevistar individualmente en profundidad al centenar de socios y socias del GAL; en total han sido 71 entrevistas, a un total de 76 hombres y mujeres.
 
A lo largo del primer semestre de 2016, se han realizado un total de 15 actividades, que han contado con la participación global de 460 personas. Entre ellas destaca la realización de una jornada institucional, con representantes de los diferentes ayuntamientos integrados en el Grupo de Acción Local; tres jornadas comarcales, realizadas en las localidades de Fuente de Cantos, Fuentes de León y Monesterio, cada una de las cuales integró a su vez el trabajo con tres grupos sectoriales (económico, social y técnico), y un novedoso foro de juventud, surgido a iniciativa de las y los propios jóvenes de la comarca, que reunió en Calera de León a una amplia representación de la juventud, con un gran interés y deseo de implicación en el desarrollo de su comarca y en la toma de decisiones sobre el futuro de la misma; asimismo, se lanzó un cuestionario online a una extensa base de datos de más de 400 personas.
 
El Centro de Desarrollo acumula desde 1994 una amplia experiencia en iniciativas de participación y dinamización social, cooperación y medio ambiente, la más reciente el programa con enfoque LEADER 2007-2013, que hasta el año 2015 supuso en la comarca una ayuda pública de 4,3 millones de euros y la generación de inversiones por más de 7,3 millones de euros. Junto a las inversiones económicas, para CEDECO-Tentudía es muy importante la vertebración social y territorial, hacer comarca dentro y fuera de los límites comarcales.
 
Fruto de este largo y hondo proceso de participación y contraste, la candidatura de CEDECO-Tentudía describe la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, para la que se presupuesta una cantidad de 5,5 millones de euros de fondos públicos. Los objetivos de la estrategia de CEDECO-Tentudía son traducidos en propuestas de acciones recogidas en el proceso participativo de elaboración de la EDLP, una selección de las cuales (más de 150 proyectos y posibles operaciones agrupados en quince programas) se resume organizada en torno a las seis líneas de actuación, con su correspondencia a 25 objetivos generales y sectoriales considerados prioritarios; estas seis líneas son: Naturaleza Agrícola, Turismo con Identidad, Economía Diversa, Gobernanza Comarcal, Vida Local y Talento y Empleo.
 
Siguiendo el Decreto 64/2016, de 17 de mayo, de selección de estrategias DLP, los aspectos transversales de la EDLP de la comarca de Tentudía, que atraviesan con un concepto innovador los objetivos y otros enfoques de la estrategia, son: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la innovación, el empleo, la integración social, el medio ambiente, la economía baja en carbono, el envejecimiento y la despoblación, la perspectiva de jóvenes, mayores y personas con discapacidad…
 
A todas personas que han participado en el diseño de esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo,  GRACIAS, ya que sin su colaboración e implicación en el proceso de diseño de dicha Estrategia no hubiera sido posible su realización.

Confiamos en su pronta aprobación por parte de la Consejería y en la nominación del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía como Grupo de Acción Local, para poder empezar a aplicarla sobre el territorio y de esa forma dar respuesta a las inquietudes ciudadanas detectadas.
 

CEDECO-Tentudía mantiene abiertas a toda la sociedad comarcal otras vías de participación, bajo el lema Suma tu voz para multiplicar resultados. 

CENTRO DE DESARROLLO COMARCAL DE TENTUDÍA
Avda. de Portugal, 29 - Telfs: 924517193 y 924517201 - Fax: 924517169 - 06260 Monesterio - Badajoz - España

correo@tentudia.com

Logos